Primero Secundaria


Pan y Frases


"No solo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago."
Woody Alllen

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor; el de los niños"
Graham Greene

"A falta de olla, pan y cebolla"
Anónimo

"A hijo malo, pan y palo"
Anónimo

"Al buen amigo, dale tu pan y vino"
Anónimo


Balance del año 

En este año en Practicas del lenguaje he aprendido nuevas cosas y he repasado algunas. Las nuevas son los tipos de textos (relatos), áreas de la parte de lengua, como por ejemplo, lo del sujeto, objeto, destinador... Por otro lado esta también la mejora en la habilidad para escribir mis propias historias y el avance en el análisis sintáctico. En este último mi velocidad al hacerlo y entendimiento del mismo han mejorado. Antes no tenía ni idea del Complemento Agente, pero ahora, cuando veo una frase verbal pasiva me doy cuenta de que va a haber un Complemento Agente.
Por otro la do más literario, he notado mi avance en la lectura. Ahora los libros que leo ya no son "infantiles", ahora tienen una cierta relación con mi vida, o un lenguaje más avanzado del que generalmente solía leer. Identifique en clase y en mi escuela que mi lectura en voz alta, en comparación a lo que era antes, ahora mejoró.
Si tuviese que elegir temas que me gustaría ver, sería más lo de medios de comunicación: Diarios, teatro, publicidad y propaganda, radio... Me encantaría ver el formato que tienen la forma de escribirlos, lo que se debe tener en cuanta al hacerlos... Luego a fin de cuentas, me gustaría actuarlo/repartirlo/dibulgarlo (según corresponda).
En este momento que estoy escribiendo el balance y que analizo mi mente destaque también el hecho de mi avance en la creatividad. Esta mejoró a lo largo de este año y esto se debe a los elementos lingüísticos aprendidos.
Me despido con gran emoción y alegría por todo lo de hoy en día.

Sebastián Kentros


Continuación de la “Historia Interminable”
La aventura de los dos Colonos
Por lo demás, Énguivuck se hizo luego muy famoso, incluso el más famoso de los gnomos de su familia, pero no por sus investigaciones científicas. Sin embargo, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. […]
[…] Ni bien se separaron, los gnomos continuaron su camino hacia nuevas aventuras. Urgl fue en busca de nuevos materiales y hierbas, sin embargo Énguivuck, muy triste, caminó junto a su esposa. Se había envuelto en un manto de depresión. Su antiguo rostro apergaminado y arrugado del simple tamaño de un puño se había transformado en una pequeña cabecita con una sonrisa que arrastraba sobre el suelo, mientras que su mente se formulaba preguntas que tenían que ver con su futuro. No tenía la más minúscula idea de qué hacer. En todo este tiempo la diminuta Urgl seguía recolectando y analizando hierbas para su próxima vida.
Algunos minutos más tarde, Énguivuck se sobresaltó y Urgl se asustó por la reacción de su esposo. Ella no logró entender por qué se asustaba su amante, por lo que le pregunta la razón del asombro de su esposo. Aunque Énguivuck estaba muy deprimido, la furia llegaría de todos modos a sus sentimientos. En eso, con una voz de “te voy a matar”, gruñó:
— ¿Que, acaso no veis la Nada a la distancia? Decidme qué hacer antes de que llegue hasta aquí, mujer.
—Pues huíd hacia otro lugar—exclamó asustada de la enormidad de Nada que se aproximaba cada vez más hacia los dos Colonos.
A Énguivuck, la Nada le hacía recordar a su gran compañero Atreyu. Llegó a preguntarse qué estaría haciendo, si es que realmente estaba tratando de cruzar las fronteras de Fantasia… Estas y muchas otras cuestiones se formulaba Énguivuck en todo ese transcurso temporal de huida que experimentaba esa pareja desigual, pero que aun así se apreciaban mutuamente.
Repentinamente, Urgl se asombró al ver un pequeño camino que atravesaba la gigantesca circunferencia que los rodeaba. Ambos seres empiezan a correr con sus minúsculas patitas y logran pasar por angosto camino generado en esa amenaza que los rodeaba. Realmente, una hazaña fue cumplida por aquellas fuertes criaturas de Fantasia.
Una vez cumplida la asombrosa tarea, se escucharon unos chillidos a lo lejos. Énguivuck miró a su alrededor y sólo pudo ver a la Nada extendiéndose por el lugar. Pero esto era porque él había perdido sus lentes en la huida, pero Urgl no. Con la habilidad de poder observar a la distancia, con sus anteojos, encontró un gran conejo de hermosos ojos
rojos, pelaje blanco, colita esponjosa y unas largas orejas caídas sobre sus mejillas, que por cierto eran flaquitas lo cual hacían resaltar sus filosos dientes que no usaba para lastimar. Este estaba lastimado en una pata. Urgl estaba preocupada por el pobre conejo atrapado, pero esta emoción aumentó cuando observó a su valiente esposo rescatándolo. Ella no tuvo ni la más mínima idea de cómo había logrado recuperar sus lentes y tener las agallas para salvar al conejo, hasta que él mismo se lo contó. Sin embargo, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Ellos no lo sabían pero el conejo que Énguivuck acababa de salvar era uno de los mejores periodistas de toda Fantasia, el cual convertiría próximamente a Énguivuck en un ser muy famoso en el reino entero. El conejo, agradecido, le respondió:
—Gracias por salvar mi pellejo. —un silencio se apoderó de la situación, cuando la voz del animal rompió el suspenso— Responded la siguiente pregunta—chilló el conejo dirigiéndose a Énguivuck—. ¿Te gustaría que yo hiciera una noticia sobre ti?
— ¡Sí, obvio, acepto!—exclamó Énguivuck muy feliz
Luego de esa frase los dos Colonos partieron por un camino distinto del conejo que haría a Énguivuck un muy famoso gnomo en toda Fantasia.

Resumen total:
Enlaces: Los dos Colonos_primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=f3tC55TQSs0
Los dos Colonos_segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=LoF7XaxClU4


Resúmen de Lengua 


El sustantivo

El sustantivo se usa para nombrar personasanimalesobjetoslugaressentimientos o cualidades son sustantivos.
El sustantivo tiene formas de clasificarse, una de ellas es semánticamente:
Sustantivos
Propios: Nombran un elemento en particular y en forma específica. Estos se escriben con mayúscula al comienzo.
Comunes: Nombran características del sustantivo compartidas por una clase. No se comienzan con mayúscula.
Concretos: Expresan elementos concretos o imaginarios que no dependen de ningún tipo de cosa.
Individuales: Su significado nombra tan solo un individuo. No un conjunto.
Colectivos: Expresan un conjunto de elementos como piara que es un conjunto de cerdos. Pero bosque no lo es por más de que exprese un conjunto de árboles.
Abstractos: Sustantivos que dependen de algo, como por ejemplo “amor”. Esta palabra depende de personas enamoradas.




















Otro tipo de clasificación es la morfológica:
Sustantivo simple: Es un sustantivo de un solo morfema, es decir, que no tiene ninguna variación o afijo; calle.
Sustantivo derivado: Este tiene más de un morfema o más sencillamente dicho tiene afijos; goloso
Sustantivo compuesto: Esla unión de dos o más palabras; sacapuntas.
Algunos sustantivo modifican su terminación para indicar su género (masculino; femenino) y su número (singular; plural). Sin embargo hay algunos que no cambian en género (color) o número (caries).

El adjetivo

El adjetivo es una clase de palabras que modifica al sustantivo. Esta describe cualidades o propiedades del individuo.
Este también varía morfológica y semánticamente.
Morfológicamente puede cambiar en género (masculino; femenino) o en número (singular; plural). Pero tal cual hay en elsustantivo también está esos adjetivos que no cambian como suave (en género). Además de esta variación esta la variación de…
Simples: Tal cual se hace en el sustantivo; fácil.
Derivados: Con algún afijo; pensativo.
Compuestos: Si se combinan dos o más palabras; pelirroja.
Si se desea clasificar semánticamente se hace del siguiente modo:
Calificativos: Designan cualidades o alguna propiedad
Numerales: Indican cantidad del sustantivo. Otra manera de llamarlos es cuantificadores.
Cardinales: Expresan cantidad.
Ordinales: Marcan orden.
Partitivos: Indican división.
Múltiplos: Expresan multiplicación.
Distributivos: Señalan distribución de uno para cada uno.
Gentilicios: Marcan el origen o el lugar de donde viene algo.











El verbo

El verbo es la palabra que expresa un estado, una acción o un proceso.
Este tiene muchas variaciones. A estas se las llaman conjugaciones verbales. El verbo base, es decir, la palabra de donde parten las conjugaciones se la llama infinitivo. Este verbo no esta conjugado de ninguna manera. Pero recuerden que también existe una raíz que es la parte de la palabra que se mantiene al hacer todas las conjugaciones. En los verbosirregulares (los que no siguen una regla) no sucede esto.
Los verbos infinitivos varían en diferentes formas, como los gerundios (finalizados en –ando/-endo), los participios(finalizados en –ado/-ido/-ados/-idos) o como infinitivos (finalizados en -ar/-er/-ir).
Cada verbo conjugado tiene su desinencia. Esta es la parte del verbo que hace que diferencies el tiempo (pretérito;presentefuturo), género (masculino; femenino) o número (singular; plural).
Los tiempos de los verbos son el pretérito o pasado que expresa una acciónestado o proceso que sucedió, elpresente que indica una acciónestado o proceso que esta pasando y el futuro que marca una acciónestado o procesoque vendrá luego.
Para clasificar los verbos según el modo y tiempos se usa una tabla como la que esta en las páginas 202 y 203 del libro de“Lengua y Literatura”. Dentro de los distintos modos esta el modo indicativo (manifiesta una certeza), el subjuntivo(indica un deseo o posibilidad) o el imperativo (expresa una orden). Los tiempos de cada modo son muchos, ya que elpasado y el futuro tienen variaciones, sin contar el presente. En estas variaciones están los simples (formados por solo una palabra) o los compuestos (compuestos por más de una palabra). El gran detalle que muestran los tiempos pasadoses que tienen diferentes aspectos, como los perfectivos y los imperfectivos. Los imperfectivos son todos aquellos que desempeñan un proceso (amaba), pero los perfectivos muestran una acción puntual y exacta (amé). Otra forma de darse cuenta es recordando el nombre de cada clasificación de los tiempos pasados y en ellos te lo dicen (pretérito perfectosimple).
Los verbos no tan solo se presentan de estas maneras sino que también se dividen en voz pasiva y voz activa. En la voz activa lo que se destaca es la persona u objeto que realiza la acción principal de la oración. Pero en la voz pasiva lo que resalta es el sujeto o cosa que recibe la acción principal del sujeto u objeto.

Los adverbios

Los adverbios son otra de las muchas clases de palabras. Ellos no varían en géneronúmero o tiempo. Son así y no cambian.Como todas las otras clases de palabras que vimos este también se clasifica semánticamente:
Lugar
Marcan lugares: Lejos-Cerca-Allí-Acá
*¿Dónde?
Tiempo
Expresan tiempo: Luego-Después-Mañana-Ayer-Ahora
*¿Cuándo?
Modo
Expresan cualidad: Velozmente-Mal-Bien-Cariñosamente
*¿Cómo?
Duda
Describen cuestiones: Tal vez-Quizás-A lo mejor

Afirmación
Indican afirmación: Sí-También-En absoluto
Negación
Definen negación: No-Pero
Cantidad
Muestran cantidad: Mucho-Poco-Menos
*¿Cuánto?














*¿Qué pregunta te deberías hacer para saber si es…?

Pronombres

Los pronombres son las palabras que se definen según la situación comunicativa.
Estos están divididos en pronombres personalesposesivos y demostrativos.
Pronombres personales:
Persona

Número
Primera persona
Segunda persona
Tercera persona
Singular
Yo, me, mi, conmigo
Vos, tú, contigo, se, te, usted, ti
El, la, ella, lo, le, se, sí, consigo
Plural
Nosotros, nos
Ustedes, vosotros
Ellos, ellas, los, las, les, se, sí, consigo










Pronombres posesivos:
Primera persona
Segunda persona
Tercera persona
Mio, míos, mis, mi, nuestro, nuestros
Tus, tu, tuyos, tuyo, suyo, suyos, su, sus, vuestro, vuestros
Suyo, suyos, sus, su






Pronombres demostrativos:
Cerca de la primera persona
Cerca de la segunda persona
Cerca de la tercera persona
Este, esta, estos, estas, esto
Ese, esa, esos, esas, eso
Aquel, aquello, aquella, aquellos, aquellas


Sebastián Alexis Kentros


Resúmenes del Capítulo 1 y 2 de Lengua 


Resúmenes del Capítulo 1 y 2 de Literatura 


El mito explica el origen del mundo, la humanidad... a diferencia, las leyendas narran el origen de objetos naturales. Lasleyendas transcurren en un lugar preciso. Sin embargo los mitos no. Ninguno de los dos relatos narra un tiempo espacial exacto, aunque la leyenda es posible de predecir cuando transcurre.
En el mito los personajes son héroeshumanosmonstruos dioses. Ellos pueden clasificarse así: héroe sujeto-desea un objeto-; objeto-material con valor para un sujeto (generalmente tiene mucho valor)-; ayudante-Es quien ayuda alsujeto héroe-; oponente-es quien obstaculiza el objetivo del héroe-; destinador-medio por el cual la misión es dada alsujeto-; destinatario-medio el cual recibe la acción del destinador- a ellos se los llaman actantes.
En las leyendas se encuentran habitualmente la acción de la metamorfosis. Esta es la transformación de un sujeto a unobjeto o una forma de vida o sin vida diferente a la que era antes.
Estos son dos relatos diferentes, pero hay otros como los cuentos tradicionales. Ellos se caracterizan por tener objetos mágicospersonajes mágicos o sucesos mágicos. Pero, hay otros en los que todo lo que sucede podría suceder en larealidad. Mayormente, ambos, son anónimos y dejan una enseñanza. Para diferenciar los reales de los maravillosos cada uno tiene diferentes nombres:
-Cuentos tradicionales maravillosos
-Cuentos tradicionales realistas
En por lo menos los tres diferentes relatos vistos, se encuentran los siguientes conceptos:
-Personajes principales (personajes los cuales realizan acciones decisivas para el relato)
-Personajes secundarios (personajes que realizan acciones no tan importantes para la historia)
-Protagonista (personaje el cual atraviesa el conflicto principal)
-Antagonista (quien obstaculiza al protagonista)
-Secuencias narrativas (secuencia de acciones principales que deben estar si o si en la historia, las que no, se las llamansecundarias)
-Elipsis de tiempo ((habitualmente)son las omisiones de tiempo en las cuales lo que sucede no es importante para el relato)
-Conectores temporales (frases o palabras (mientras tanto...; entonces...; luego de...; tiempo después...; etc.)que se usan para separar tiempos distintos. Estas se usan en las elipsis de tiempo)
Hasta aquí llegamos a ver en los capítulos 1 y 2 de la sección de literatura.


El Crimen Imperfecto 

Pirulo, el que te comunica
10/02/2010
El Crimen Imperfecto
Exactamente, hace una semana, el día 3 de febrero del año 2010, a las 20:00 horas, Julián Chapars estaba andando con su vehículo lujoso por la Avenida Rivadavia.
Ocasionalmente, se encuentra con su primo Fernando Gómez López al que le debía mucho dinero. Comienzan a hablar y en la conversación aparece fuertemente el tema de la deuda. Chapars se siente presionado. No sabe qué hacer. Ante la amenaza de un posible embargo, para ganar tiempo, invita a su primo a dar una vuelta.
Mientras piensa cómo resolver su problema, recuerda la recomendación
que aparecía en un cuento de asesinos que le había contado su padre:
…”Los mejores crímenes son los que dejan aliviado al asesino y no se piensan demasiado”…
En ese momento se da cuenta de que puede quitarse de encima a su acreedor.
No sabe cómo hacerlo, pero su futura víctima, sin saberlo, le da la clava: ir a pescar a un estanque cercano. “El lugar perfecto para el crimen perfecto”, pensó.

Una vez en la orilla, Julián realiza la acción y mata de un golpe en la nuca a su primo. Luego, utilizando los alambres de una cerca vecina y unas rocas, ata al cuerpo de su víctima para que se hunda en el estanque.
Liberado de su acreedor cree que ha cometido uno de los mejores crímenes, ya que no hubo testigos ni dejó rastros.
Sin embargo, esa noche no logra dormir bien.
A la mañana siguiente, vuelve a la escena del crimen.
En ese momento, casualmente, un vecino que se da conocer como Ricardo Montes Altos le comenta al guardabosque de la zona que estaba por ahí:
“Mi cerca ya no tiene alambres, alguien los robó y no sé quién. Le ruego que encuentre al “ladrón de cercas”. Debe devolver cada alambre que me robó.”
Luego de escuchar este comentario, Chapars se acerca al guardabosque, llamado Fermín Pirlín Corlín. Conversan un rato y, de repente, Fermín le da la peor noticia de su vida: ese día vaciarán el estanque. ¿Cómo puede ser? ¿Por qué? Se descubrirá el cuerpo, investigarán y se romperá la perfección del crimen.
Sintiéndose atrapado ante esta situación, decide entregarse a la ley.
Ahora comienzan las investigaciones hacer de la verdad. ¿Cuál será el motivo del crimen?

EL Caballo Asustadizo 

Fábula
Un caballo quería mucho a su Amo y esta a él también, porque era bueno, guapo y asustadizo.
Un día, el amo iba montado en su caballo en el bosque. Cuando de repente toparon con una osamenta tapada por yuyos altos.
El caballo de tan asustadizo que era, salió corriendo dejando a su amo atrás. En el camino se llevó por delante un alambre de púa, dio vuelta carnero en el suelo, se torció el pescuezo, unos perros lo siguieron mordiéndole las patas, atravesó a toda carrera un charco pantanoso donde pisó mal y se dobló el pie. Al final llegó a una granja en la cual un cerdo le preguntó:
—Hola ¿Qué pasa, amigo?
—Me he pinchado, torcido, mordido, doblado y ensangrentado. —Le respondió el caballo— ¿Me dirías donde queda la granja “La Paulina”? Estoy perdido. —Preguntó mientras trataba de no sangrar más.
—Mira—Le respondió el cerdo— Realmente no tengo idea pero has el camino que hiciste y lle
garas.
—Gracias—Dijo el caballo con una gigantesca sonrisa y se marchó
Cuando por fin llegó, sin saber cómo, llegó a la granja, pinchado, torcido, mordido, doblado y ensangrentado dos veces, el amo muy furioso por lo que pasó, descargó sus mil rabias sobre el caballo.

Moraleja: El miedo es el peor castigo, el mejor consejo es afrontarlo.
Contra fábula
Un caballo quería mucho a su Amo y esta a él también, porque era bueno, guapo y asustadizo.
Un día, el amo iba montado en su caballo en el bosque. Cuando de repente toparon con una osamenta tapada por yuyos altos.
En ese momento el caballo tiró a su Amo al suelo y comenzó a correr. Al fin había dejado de ser manipulado, porque él sabía que nunca más iría a ver a su amo, nunca más en su vida.

En el camino, él se sentía libre. Con una sensación que nunca antes había sentido. Había conejos, ciervos, flores y otras cosas muy bellas en su camino. Pero le faltaba algo, algo que nunca sintió antes. Paró un segundo y pensó.
Finalmente se dio cuenta de qué era esa cosa. Él necesitaba una familia, algún ser vivo que lo quiera y que lo aprecie y no manipule.
Siguió adelante, triste por no tener familia. De repente frente a él aparece un caballo, luego dos, tres, cuatro. Millones de caballos frente a él.
— ¡Es una tropilla!—Pensó en voz alta


En ella había todo tipo de caballos. Había altos, bajos, flacos, gordos, embarazados, jóvenes, viejos, lindos, feos, hembras, machos… Y aparte de todos ellos, estaba la yegua más linda de todas, la cual unos meses después tuvieron un hijo. Luego otro más y así se concretó la familia.
Una semana después del último nacimiento, el Amo del caballo, aun preocupado por su caballo, encontró por fin a su caballo con toda la tropilla alrededor de él.
— ¡Vamos, Max!—Llamó a su caballo de un grito
El caballo se acercó y lo miró con una cara muy triste, apuntando al mismo tiempo a su familia: Esposa e hijos. El Amo comprendió, al fin, que su animal pertenecía al campo y libertad y no al encerramiento.
El animal feliz y el amo también, todo gracias a la escapada que se echó el caballo por todo su miedo.
Moraleja: El miedo es un camino, para llegar a tu meta y tu destino.

La Cenicienta Moderna 

La Cenicienta moderna
En un lejano pueblo llamado Andalasia, vivía una chica muy peculiar: era la famosa actriz Juanita Pérez Estrella. Ella era muy hermosa y extrovertida. Por esas mismas cualidades fue elegida para hacer el papel de Cenicienta en una película.
En la película ella tenía su príncipe azul, el cual próximamente el propondría matrimonio fuera del momento de actuar. Su nombre era Steve quien, por alguna razón, era irresistible.
En el momento en que él le pidió su mano, apareció un problema. El problema que desuniría a estos dos jóvenes era que Juanita aún tenía pendientes los estudios universitarios.
Por eso, ella le respondió con una voz muy suave a Steve:
—Lo pensaré.
Al día siguiente cuando salieron del set de filmación, ella llegó a su casa y se puso a pensar. Sin embargo, una vez que tubo la repuesta en la punta de su lengua…
 ¡Nena!— le gritó desesperadamente su madrastra.
 ¿Qué, tía?—preguntó Juanita mientras la observaba muy felizmente a su tía.
— ¿Cómo van tus estudios de abogacía?

—Bien, excelentes, de hecho. —le respondió Juanita—lástima que tengo que tomar una decisión muy importante: la del casamiento o…
Y antes de que Juanita terminara la oración, la madrastra le grita:
—¡¡¡Casamiento!!!—y se esfumó en el aire.
Sinceramente, la madrastra no estaba dándole a la chica la mejor decisión. El casamiento era, sin embargo, la mejor opción para ella. Pues, con todo el dinero que ganaba Steve más lo de Juanita, ella sería rica, millonaria.
Juanita había olvidado la respuesta al problema. Por este motivo, salió a caminar. Era un lindo atardecer. El cielo estaba despejado, los pajaritos bien comoditos en sus nidos y ella tapada hasta el cuello con una bata de detective para disimular su identidad.. Al ser una actriz muy famosa, no se podía mostrar en público.
Por eso, ella decidió escribirle una carta a su novio en la que le decía lo siguiente:
Andalacia, 18/09/1987
Querido Steve:
Me siento muy mal por la decisión que he tomado, pero creo que es la mejor. A ti no te gustará escucharla, ni escuchar las razones por las que elegí esto, sin embargo debes hacerlo.
Mi decisión es clara: Me quedaré a estudiar abogacía y no me casaré contigo. La decisión la tome yo y la razón de que haya elegido esto es porque no quiere ser más famosa. Quiero dejar de aparecer en todas partes, que sepan todo sobre mí… En conclusión: me harté de todo esto.
Espero que no sufras, te quiero
Juanita Pérez Estrella
Mientras Juanita escribía la carta, la madrastra con sus poderes pudo ver lo que escribía. De este modo, cuando Juanita fue a llevar la carta al buzón, la madrastra hechizó la carta para que dijera todo lo contrario.
El día de la decisión final, por la cruel maldad que hizo la madrastra, Juanita fue llevada a la fuerza al casamiento.
Finalmente, se casaron, tuvo 3 hijos y sufrió durante toda su vida. A las cuarenta años, Juanita se tiro debajo de un tren. 

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