Tercero Secundaria


lunes, 18 de noviembre de 2013


La Soja

La planta de soja (nombre que deriva de la palabra japonesa “soy”) es un cultivo ancestral, originario de China, donde existen registros de que se sembraba ya en el siglo XV a.C. En libros los antiguos dinásticos se le asigna al cultivo facultades para curar enfermedades así como el de ser una excepcional fuente nutritiva.
El primer eslabón consiste en el cultivo de la materia prima, en este caso, la soja. Este producto es muy abundante en la Argentina, se produce en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Salta, San Juan, San Luís, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes.
 También para la producción de soja es necesario que haya llanura, y los perfectos lugares para esta actividad son las provincias mencionadas anteriormente, por su relieve.
La sobreproducción genera un monocultivo, perjudicial para los suelos que luego serán infértiles.
La segunda fase, consiste en la producción industrial. Tienes que considerar que al ser un cultivo industrial, la soja se la elabora para obtener diversos productos: aceites, forrajes, hamburguesas, milanesas, lecitina, etc. Además, muchos utilizan los granos de soja para complementar otras comidas, como por ejemplo para hacer una salsa.
Las fabricas se ubican no en los centros urbanos, sino en la afueras del mismo. Los límites. En estas se adapta el producto para la comercialización. El miso, la salsa de soja o tamari, el tofu, el aceite de soja, la leche de soja, la harina de soja, la lecitina y los brotes de soja son los productos producidos en las fábricas que luego se venden.
El tercer eslabón es el último del circuito productivo, es donde se sitúa la comercialización de los productos generados por el segundo eslabón.
Quienes influyen en este eslabón son los agentes comerciales, encargados de la exportación del producto. Luego cuando el destino de la producción es el mercado interno, la distribución puede llegar a los comercios minoristas (mercados, almacenes, dietéticas). O distribuirse por cadenas mayoristas.
Otros actores que son importantes son los supermercados quienes venden la mayor partes o todos los productos derivados de la soja.
Estos mercados se pueden encontrar en los centros urbanos, pero también son encontrables en las zonas rurales.
Argentina tiene un gran acuerdo con China para la exportación de soja al país. Sin embargo el acuerdo no se extiende solamente a China, Argentina es uno de los principales exportadores de soja a la Unión Europea e India.

     Ventajas
· Producción. En el mundo (sobre todo en el sudeste asiático, donde vive 2/3 de la población del mundo) hay cada vez mas demanda de alimentos.
· Exportación.
· Empleo.
· Uso de maquinaria producida en industrias argentinas.

    Desventajas
· Expansión descontrolada del área del cultivo. Hay zonas donde es muy riesgoso producir, como es todo el noroeste (Salta, Santiago del Estero).
· Repetición de siembra de cultivos en el mismo lugar, lo que produce deterioro y destrucción de los suelos.
· Fumigación excesiva, causante de la contaminación del producto.
· Al dar ganancias y ser de crecimiento rápido, la soja se está convirtiendo en un monocultivo.

martes, 8 de octubre de 2013


Humedales del litoral

   Para empezar, se debe responder a la pregunta, ¿Qué es un humedal? Un humedal es una zona de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos, donde la presencia de agua dulce es sumamente necesaria ya que mantiene el equilibrio de la biodiversidad de especies. A un humedal se lo puede llamar de distintas formas: Estero, bañado, pantano, isla inundable, madrejones, llanura luvial y valle de inundación.
   Estos esteros se caracterizan por la presencia de mucha biodiversidad, como ya se mencionó. Se calcula unas doscientas cincuenta especies de peces y doscientas de aves. Además, hay árboles muy altos de copas muy grandes. Estos impiden el paso de la luz solar, en consecuencia, la vegetación que crece en el suelo y no alcanzan una gran estatura, tiene hojas ancha, para poder aprovechar mejor los rayos solares. Ambos rubros, la fauna y la flora, son equilibrados por el agua, que mantiene una temperatura, un clima y ciertas condiciones ambientales, para que la biodiversidad prospere.

   Debido a la presencia del agua y la ubicación geográfica en la que se encuentran los humedales, se puede decir que el clima es subtropical y húmedo.
   Muchos científicos obtienen este información y analizan constante mente este bioma ya que, de esta forma, lograr mejorar el cuidado de los humedales que forman parte de una reserva natural.
   Los madrejones son apoyados o ayudados por las aguas subterráneas porque estas le proporcionan agua dulce en momentos que la necesitan. También, las aguas subterráneas reciben agua de los humedales, como por ejemplo cuando el agua está por rebalsar, las aguas subterráneas absorben un poco del agua sobrante.
   Una zona en especial llamada comúnmente humedales del delta del Paraná, posee diecisiete mil kilómetros
cuadrados de superficie, en la cual se puede hallar miles de islas, ríos y arroyos. Obviamente, y como en todo humedal, el agua es imprescindible.
   La zona tiene recibe inundaciones y épocas de sequías como toda llanura luvial, y la sociedad se ha adaptado muy bien a estos eventos. Se han colocado bombas, que cuando hay sequía, dan agua a los alrededores. Y cuando hay inundaciones, estas, retienen el paso del agua. Además, construyeron unas zangas, las cuales desvías los cursos del agua.
   Sin embargo, todo eso trae problemas porque las inundaciones son necesarias para los humedales, para el mantenimiento de los mismos, el equilibrio.
   Además, se pueden hallar otros problemas generados por la sociedad: sobrepesca, deforestación, contaminación del aire, agua y suelo, monocultivos, puentes, represas y ganadería. La sobrepesca genera la desaparición de muchas especies de peces. La deforestación produce la perdida del equilibrio del ambiente y, por ejemplo, la aparición de altos y densos pastizales que antes eran las pequeñas plantas en el suelo. La contaminación del aire, agua y suelo también genera el desequilibrio ambiental, haciendo perder la vida de la fauna, flora y la calidad del agua. Los monocultivos estropean los suelos dejándolos infértiles para el crecimiento de otras especies vegetales. Los puentes y represas alteran el curso y nivel del agua, produciendo, otra vez, el desequilibrio. La ganadería genera consecuencias en el suelo ya que lo arruina debido a las pisadas y el peso de los animales, la quema del lugar una vez terminada la actividad y la ingestión de la flora nativa del lugar.
   Todo esto es un sistema 100% equilibrado, pero puede ser perturbado por la acción consciente de un humano. Todo tiene su orden, hay depredadores, presas y descomponedores. Sin embargo, mediante un cambio la estabilización puede perderse. Esto es lo que quieren expresar muchos biólogos, científicos, preservadores de la vida, mucha gente mata un organismo por el simple hecho de tener una apariencia fea. Pero nadie se detiene a pensar en la función vital del organismo. Si se toma como ejemplo a la serpiente, se puede notar un gran disgusto departe de la sociedad. Muchas son venenosas, pero no letales. Sin embargo, TODAS cumplen una función. En el caso analizado, se confunde una serpiente que se alimentos de insectos, por una cascabel. Por esto es que la matan, pero al hacerlo se le da lugar a una plaga de insectos.
   Debido a todos estos problemas generados por el hombre se tuvo que establecer un acuerdo internacional entre naciones. Este acuerdo fue planteado en el año 1971 y se localizó en la ciudad iraní, Ramsar. Este pacto quiere fomentar la conservación de humedales mundialmente.
   En conclusión, los humedales son biomas de clima subtropical, es húmedo y mantiene un equilibrio constante entre la flora y la fauna, y posee una gran biodiversidad. Sin embargo este ecosistema puede ser perturbado por la acción del hombre, causando consecuencias graves.

domingo, 15 de setiembre de 2013


Salida Educativa: Reserva Natural Punta Lara

   El lunes 24 de Junio, 3º y 4º de la Nueva Escuela del Sur Secundario participó de la visita guiada a la Reserva Natural Punta Lara, en la cual participé como alumno de 3º. Los guardaparques se llamaban Melina y Marcelo y la reserva posee 60.000 hectáreas.
   Al principio nos reunieron a todos en una habitación con gráficos, imágenes, y más. Allí nos dieron un pequeño resumen de lo que sería la visita, nos explicaron distintas cosas, en general desde el punto de vista histórico, comenzando desde los orígenes.
   Nos comentaron que algunas especies desaparecieron o que están en peligro de extinción debido a la acción humana. Estas especies son nativas y se diferencian el yaguareté, el aguará-guazú, el ciervo de las pampas, el venado de pantano y el ñandú. Estas especies se pusieron en peligro por distintas razones.
   En los principios de la conquista de América se pusieron el peligro el yaguareté y el aguará-guazú debido a que eran cazados y detestados por los españoles, el hombre blanco. Los mismos se creían una amenaza ya que ambos lucen como una: el yaguareté es un felino con una piel semejante a la del guepardo o el leopardo y el aguará-guazú era una especie de perro salvaje, parecido a las hienas, pero un poco más grande.
   Luego de eso se comenzó con la agricultura y ganadería lo cual generó el peligro hacia los venados de pantano y los ciervos de las pampas ya que los cortos pastizales les impedían esconderse. A esto se les sumó la cerca, la cual dividía los distintos territorios del campo.
   Todo esto el ñandú lo sostuvo bien hasta cierto punto, más que nada cuando se fundaron las ciudades que producían mucho hollín ruido y contaminación. Todos estos elementos eran, obviamente, perjudiciales para la vida animal y vegetal.                                                                                                              1)
   Por suerte tres especies sobrevivieron: el carpincho, la mariposa bandera argentina y el gato montés.
  Una vez comenzado el recorrido, nos hablaron principalmente de la flora nativa. Hay muchas plantas utilizadas para la medicina y otras para el té, también medicinal o con algún efecto especial. Se comentaba mucho sobre las especies de plantas las cuales no tenían mecanismos de defensa ya que en las zonas donde crecían no era necesario defenderse de ningún depredador, sin embargo, dentro de un ambiente donde la especie corre peligro, necesita una defensa y al no tener ningún mecanismo para lograr la protección del organismo, termina sucumbiendo.  No solo atacadas o dañadas por los animales o insectos, sino que también por otras plantas las cuales tienen mucha defensa, como espinas. Estas no son atacadas y, además, se reproducen rápido, por eso perduran. Otras especies no tiene una reproducción continua y rápida por lo tanto no generan otras plantas en corto tiempo, sino que tardan. En consecuencia, los guardaparques deben regular esa reproducción recolectando el fruto, evitando su expansión a otras áreas y demás.
2)
   A parte de estas plantas que invaden lugares y no permiten el crecimiento de otras, hay árboles los cuales se extienden en sus cosas y abarcan tanto espacio que no permiten que la luz pase y llegue a la tierra. Por lo tanto las plantas no recibirán luz y morirán. Esto también lo deben controlar los guardaparques mediante el método de anillado, el cual consiste en anillar el tronco del árbol con un alambre o algo que haga presión para, así, no dejar que el árbol transporte glucosa, agua y sales minerales a través del ser. De esta forma el árbol muere.
   En la reserva nos contaron que la misma se divide en distintas partes: la de playa (da al Río de la Plata), una zona de juncos y paja brava (disminuyen las fuerzas de las olas), donde comienzan a alzarse los árboles y plantas (ambos de poca altura), la zona más húmeda y fría (semejante a la selva), algunos lagos naturales, y los pastizales. El agua llega hasta las primeras tres divisiones, luego es húmedo pero sin agua.

Fotos tomadas en la salida:
1) Orugas de la mariposa bandera argentina.
2) Planta con espinas que usa como método de defensa.

La imagen muestra el ambiente de los primeros árboles, los cuales no son de mucha altura, excepto cuando se mira a la zona del fondo. Como se puede distinguir, las plantas no ocupan gran espacio.
Estas dos imágenes (la que está a la izquierda y la de abajo) pertenecen a la zona húmeda fría. Se puede notar ya que hay mucha vegetación color verde vivo y los árboles cubren casi todo el espacio.


Estas tres imágenes muestran un cabo del río. El color es marrón por los sedimentos que el agua levanta cuando sube el nivel.

 Hongos del tamaño de un puño hallados en la zona húmeda, donde su crecimiento es mayor.

Actividad "Energías Alternativas"

CONSIGNAS:
Alumnas y alumnos de 3er año:
Luego de ver el video Energías alternativas del programa "Energías eficientes" Canal Encuentro responder:
  1. ¿A qué denominamos energías alternativas?
  2. ¿Cuáles podemos mencionar?
  3.  ¿Cuáles son los tipos, aplicaciones, ventajas y desventajas que presenta la energía solar?
  4. ¿Cuáles son las características y aplicaciones de la energía eólica?
  5. ¿Qué energía alternativa se puede utilizar para generar gas? Caracterizarla
  6. ¿Por qué es importante ahorrar energía?
  7. ¿Cuáles son las recomendaciones que da el video para ahorrar energía?
  8. Presenten al menos 2 propuestas distintas a las del video que permitan el ahorro energético.
Recuerden publicar el trabajo en sus blogs personales y avisar con un comentario en esta entrada cuando lo hayan realizado. La fecha límite para la publicación es el martes 27 agosto inclusive:

RESPUETAS:
1) Denominamos energías alternativas a fuentes de energías que no son las tradicionales (eléctrica, hidráulica y nuclear).

2) Hay diferentes tipos de energías alternativa tales como la solar, la eólica, la mareomotriz, undimotriz, geométrica, biomasa o biogás.

3) Una aplicación de la energía solar puede ser en la cocina utilizando un artefacto llamado colector, el cual refleja los rayos del sol en un centro donde se ubica la olla para cocinar. Otro tipo de aplicación es en los hogares para calentar el agua. Para ello también es necesario un colector pero diferente. Este utiliza un método de hervor del agua. En este caso también se usa el mismo método, además del de los espejos. Estos dos procesos se unen para producir la energía electrica, ya que los reflectores hacer evaporar el agua que, cuando se convierte en vapor, sube por una máquina, haciendo girar una turbina generadora de electricidad. A todo esto se le agrega otro método, el de paneles fotovoltáicos. Estos últimos se utilizan principalmente en las viviendas del interior del país, donde la energía eléctrica no llega, por eso es necesario instalar estos paneles.
   Sin embargo, todo esto tiene una desventaja que es que en la noche o en los días nublados, no se puede conseguir la energía, además los deben ser grandes, tienen que estar ubicados en un lugar especifico y son muy caros. Además no es viable a gran escala y siempre se debe tener una batería a mano.
   Pero tiene sus ventajas tales como la limpieza del ambiente y cuidado, ya que la misma no libera gases de efecto invernadero, no usa combustibles, no reduce los recursos energéticos fósiles y no genera ruido.
   En conclusión, hay ventajas y desventajas, pero también hay que pensar que el sol sirve para generar otro tipos de energías porque con él se derrite la nieve, generando más agua para abastecer a la energía hidroeléctrica; también genera cambios de presión, produciendo vientos para la energía eólica; desarrolla los vegetales y árboles, útiles para la producción de leña y carbón vegetal; y es usado para crear el petróleo, los gases naturales y el carbón, mediante los recursos provenientes de las plantas y los animales.

4) La energía eólica se alimenta de los vientos. Esta se utilizó desde la antigüedad para las navegación y la moledura de granos o el bombeo de agua mediante molinos. Ahora se está enfocando este tipo de energía a la producción eléctrica, pero no se ha dejado de usar para las otras actividades. Esta energía representa el 0,1% de la energía eléctrica de la Argentina.
   Para el aprovechamiento de esta energía se utilizan aerogeneradores los cuales poseen cimientos en la base, una torre, una góndola, las aspas, un rotor y la conexión a la red eléctrica. Para ubicar estos generadores son necesarias ciertas características, una de ellas es la aparición de vientos y otra es la existencia de centros de consumo, ya que sin centros de consumo la actividad no es viable.
   La energía eólica posee desventajas. Las más notables se aprecian en la fauna (aves), en el impacto visual, el ruido de las turbinas y el uso de la tierra. Otra desventaja es la ausencia de los vientos, lo cual puede generar alteraciones en la estabilidad del sistema.

5) La energía alternativa que se puede utilizar para generar gas es el biogás. Este es la mezcla entre gas natural y los gases provenientes de la materia orgánica. Los gases extraídos de la materia orgánica son el dióxido de carboo (CO2) y gas metano. Este último depende de las condiciones donde se encuentre la materia ya que si la misma se encuentra el contacto con oxígeno, libera solo CO2. Pero si el medio al que está expuesto no posee oxígeno, la materia liberará CO2 y gas metano.
   Para crear el biogás es necesario un biodigestor, el cual tiene una entrada por la cual entra la materia orgánica y agua, y una salida.
   El biogás se puede encontrar en los pantanos y es útil para varias cosas tales como la cocina, la calefacción y para procesos industriales. Una de las ventajas es que la utilización puede ser continua y no es necesario que el servicio de gas natural llegue al hogar. Además los residuos pueden ser usados como abono para la fertilización del suelo.

6) Es necesario ahorrar energía porque en la actualidad para la producción de la misma son necesarios muchos combustibles no renovables, lo cual perjudica al ambiente.

7) El vídeo aconseja:
   -Arreglar puertas, ventanas y persianas mal ajustadas para evitar el uso de aires acondicionados.
   -Emplear colores claros en los muebles de las habitaciones para que la luz del sol se refleje en ellos y caliente el ambiente.
   -Comprar o alquilar una casa bien aislada para conservar temperaturas y que esté orientada hacia noreste o nornoroeste (en Argentina). Si está mal orientada se debe colocar toldos sobre las ventanas para evitar la entrada de los rayos solares durante el verano y, así, no usar ventiladores o aires acondicionados.
   -Abrir las ventanas si se desea ventilar ya que se disminuye la temperatura.
   -Caminar o usar la bicicleta para el ahorro de combustibles para los automóviles.


8) Yo recomiendo la reutilización del papel mediante la refabricación del mismo. Para ello es necesario recolectar los papeles, sacarle todo lo que no sea papel de ellos y ponerlos en remojo durante un día.Luego sacarlo, aplanarlo y dejarlo secar al sol para poder usarlo otra vez. Otra cosa que recomendaría sería la reutilización del agua mediante un dispositivo de vidrio que, al dejarlo al sol, el agua destilada se evapore y caiga en otro recipiente limpia y preparada para su utilización.

martes, 20 de agosto de 2013


Fahrenheit 451, la temperatura a la que arde el papel

Fahrenheit 451 es una novela de RayBradbury que presenta una sociedad cegada por los medios de comunicación y la información, modificada culturalmente, prohíbe los libros y así, el recuerdo, la memoria. Esta novela fue publicada en 1953 y se anticipa lo que sucede en la actualidad.
En primer lugar, no se permiten los libros por lo tanto los bomberos los. Estos se prohíben porque hacen pensar, sugieren la pregunta: “¿Por qué?”, peligros para la dictadura que controla el país ya que con la duda no se puede manejar a la masa. Por eso, Clarisse es tan rara y constituye una amenaza.
La forma más fácil de manipular es mediante los medios, los cuales bombardean la cabeza de la gente con información, sin darles tiempo a pensar. Las personas se compran televisores gigantes de pared. Esto se refleja en el colegio:
“Una hora de TV, una hora de baloncesto…” (pág.)
Estos jóvenes no tienen proyectos y tampoco tienen la duda porque les dan la respuesta antes de la. En consecuencia, los museos solo exhiben arte abstracta:
“Todo es arte abstracto. Es lo único que hay ahora. Mi tío dice que antes era distinto. Mucho tiempo atrás los cuadros a veces decían algo o incluso representaban a personas.” (pág. 41).
 Tampoco poseen conciencia de la muerte:
“Temo a los jóvenes de mi edad. Se matan mutuamente.” (pág. 40).
En segundo lugar el no pensar produce un deseo de dinámica constante, por eso los carteles son más largos ya que los conductores se manejan a 170 kilómetros por hora. Debido a todo esto, Montag ve extrañas las actitudes de Clarisse: sentarse a charlar, que la casa esté muy iluminada, todo lo contrario a Montag y al común de la gente:
“De la casa de Clarisse,… llegó el eco de unas risas; la de Clarisse, la de sus padres y la del tío que sonreía tan sosegado y ávidamente. […], y procedían de aquella casa tan brillantemente iluminada a avanzada hora de la noche,…”. (pág. 26, 27).
Finalmente, Beatty refuta todo diciendo que los libros entristecen a la gente haciéndoles saber la verdad. Por lo tanto, es necesario censurar para hacer feliz porque el saber perjudica:
“Siempre se teme a lo desconocido.”. (pág. 68).

En conclusión, la sociedad no permite la duda ya que se dan respuestas antes de formular las preguntas. La dinámica es constante y la rebelión, amenaza. Mucho conectado con la actualidad; los medios, la dinámica, velocidad y el deseo de manipular proveniente de aquellos que detentan el poder.

lunes, 29 de julio de 2013


Los Dinosaurios - Charly García


Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo mi amor,
Hoy es sábado a la noche,
Un amigo está en cana.

Oh mi amor
Desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
Oh mi amor yo quiero estar liviano.

Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama

Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama

Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer.

   Los Dinosaurios, es una canción de Charly García, está dividida en dos estrofas de ocho versos de catorce sílabas cada uno, por lo tanto son versos alejandrinos. Además hay tres estrofas de tres versos, uno de ellos de nueve sílabas y una estrofa de cuatro versos.
   Esta canción habla sobre la última dictadura militar de la Argentina, implicando que los dinosaurios son los militares y acentúa cómo es que desaparece todo.
   Se utiliza la primera persona (“Oh mi amor”) y la tercera persona gramatical (“Los amigos del barrio pueden desaparecer”).
   La rima de la primera y última estrofa es consonante: desaparecer, desaparecer, desaparecer… Aparece constantemente la palabra “desaparecer”, esto marca más la idea que desea transmitir. Lo mismo sucede con la palabra “los” que se repite constantemente formando una anáfora. En cuanto a la rima de las otras estrofas, es libre. Sin embargo, se pueden observar algunas como mano-liviano (consonante) y nada-cama (asonante).
   En conclusión, la canción posee: rimas (tanto asonantes como consonantes), dos estrofas de ocho versos alejandrinos, tres estrofas de tres versos, una estrofa de cuatro versos, sinalefa, encabalgamiento, anáfora, metáfora, personificaciones (los dinosaurios), la primera y la tercera persona gramatical.
   Me gustó esta canción ya que habla de un tema muy importante de la historia argentina que no hay que olvidar porque consigo llevó mucho dolor y pena.

domingo, 30 de junio de 2013


El encuentro con el extraterrestre

     Lon-Sheng cumplía con su rutina diaria, cuando vio, por arriba de un árbol, un elemento que parecía poco a poco: un cilindro plateado del cual salió un ser muy pequeño y con una gran capacidad craneana. Esto fue lo que más le asombró, por más que caminaba erguido, tenía brazos y las estructuras unidas a ellos. Estas eran una especie de patas pero con cinco dedos. Para ese entonces, era la primera vez que Lon-Sheng veía esa especie de dinosaurio.
     Él se llamaba Hornby y era un humano que venía del futuro, un futuro muy lejano. Todo esto lo averiguó Lon-Sheng mientras escuchaba mentalmente la conversación telepática entre el hombre y un saurio, amigo suyo. Lon-Sheng se ocultaba detrás del árbol donde había visto a la máquina del tiempo llegar. Luego salió de su escondite, una vez comprobada la confianza entre los dinosaurios y el humano, Hornby. Se acercó a él con interés.
     Mantuvieron una charla sensata hasta que Lon-Sheng le hizo una pregunta: “¿Te podría hacer una biopsia para saber más sobre tu cerebro?”. En ese momento, Hornby se echó a correr, entró en su máquina y se volvió a su tiempo.
     De allí en más Lon-Sheng siempre esperó a un ser como Hornby. Sin embargo, 100 años después, la búsqueda tomó otro rumbo. Ahora Lon-Sheng busca a un organismo como Hornby que también viaja en el tiempo, pero con una cola peluda y su máquina es una esfera blanca con una ventanilla roja y circular.

martes, 23 de abril de 2013


La flatulencia de Porto Fill

 20/10/1999-Diario Cibercoop
LA FLATULENCIA DE PORTO FILL
En las oficinas de Porto Fill, una empresa dedicada a la venta de pescado, ubicada en Puerto Madero, el señor Alberto Fill de cincuenta años de edad, tenía planeada una junta con la empresa Cat Chow y Madera Hoy para lanzar a la venta un nuevo producto. La junta estaba planeada para el 15 de Octubre pasado pero la fecha se extendió cuatro días más por inconvenientes.
Ya estaba el discurso listo, solo faltaba esperar a los citados. En ese momento el asistente de Fill, Martín Locazio, le dijo a su jefe: "Señor, las demás empresas han llegado."
Dentro de las personas que concurrieron a la cita estaba la dueña de Cat Chow, Ernestina Chow de sesenta años; su padre, Lionel Chow de unos ochenta años; y por último, Norberto Wood, el más joven, dueño de Madera Hoy.
La idea propuesta era sobre un alimento para gatos sabor pescado puro. Este alimento sería una innovación y un gran gasto ya que nunca se había incorporado directamente la base.
Pasaron tres horas y Alberto Fill seguramente se diría “¡Qué hambre que tengo, tanto hablar de alimento me dio un hambre!”. Por lo tanto, el jefe de Porto Fill invitó a comer a los directores de las demás empresas.
—Conozco un restaurante indio a la vuelta de la esquina. —dijo Ernestina con una voz tan aguda como el chillido de ave.
Los empresarios se decidieron por ir a probar lo que para Ernestina era una delicia. En el restaurante se sentían los aromas de lo exótico. Alberto Fill sabía que algo iba a pasar, pero siguió a delante. Les trajeron la comida, comieron los distintos platos y probaron diferentes sabores.
Cuando regresaron a la oficina, Alberto sentió que la lengua se escapaba de su cuerpo, corriendo a toda velocidad, por el ardor. Llegando al final de la reunión se planteó una solución que beneficiera a todos cuando, en un momento, el director se tiró una bomba atómica de olor. Los demás empresarios, atónitos por el gas que había arrojado el señor Alberto Fill, se retiraron de la  sala de juntas ya que sintieron que el director les había faltado el respeto.
"¡El señor Alberto fue un desubicado con lo que hizo! El pedo se escuchó por todo el piso, medio mundo se enteró." dijo Martín Locazio, asistente del director. "Me dio mucho asco su flatulencia. Comprendo que ha sido un error pero ustedes comprenden", declaró la secretaria del piso "Siempre tan delicado el jefe. Todos los días entra con un trajecito muy fino. Me gusta."
Luego del incidente se utilizaron cinco aromatizadores de ambiente para limpiar la sala. Los trabajadores de limpieza tuvieron que entrar con máscaras y guantes especiales para poder desinfectar el asiento del señor director. Para ese proceso se necesitaron ácidos muy potentes, por lo que el señor Alberto Fill podría llegar a ser un contaminador potencial del ambiente y destructor de la capa de ozono.
"Yo no contaminé nada, todo es culpa de la comida india. No tuve nada que ver con el accidente, solo fui portador del gas", anunció Alberto Fill.

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