martes, 1 de septiembre de 2015

Ensayo - La Visita de la Vieja Dama

   La Visita de la Vieja Dama es un grotesco escrito por Friedrich Dürrenmatt, un escritor suizo. Se lo considera un grotesco debido a que se caracteriza por la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y otro: lo animal y lo vegetal, el objeto y el hombre, lo real y lo fantástico. Esto genera un desconcierto en el espectador y lo que intenta el grotesco es, en muchos casos, hacer que el espectador forme parte de la obra teniendo que decidir entre a qué prestarle atención, sentirse afectado por lo que sucede, entre otros. 
   En este ensayo se analizará el tema de la máscara social, las incoherencias entre hacer y parecer, realidad y ficción, ser y aparentar. 
   La máscara social aparece desde el inicio de la obra, ya con constantes situaciones de incomunicación cada vez que pasa el tren: 
   "El Alcalde: [...] Sobre todo hay que tener en cuenta... 
   (El estrépito del tren que se acerca vuelve incomprensibles sus palabras. [...])."1 
   Lo mismo sigue sucediendo mientras que El Alcalde da su discurso de bienvenida. Más adelante se puede observar nuevamente la máscara social, cuando Ill habla con la señora, Claire Zachanassian, y ella le dice que está mucho más deteriorado que antes, que está muy viejo, mientras que él la halaga diciéndole que sigue igual de bella que antes tan solo para agradarle y que done el dinero al pueblo: 
   "Claire Zachanassian: ¿Qué va! Has engordado. Y estás canoso y deshecho por la bebida. 
   Ill: Pero tu sigues siendo la misma, brujita hechicera. 
   Claire Zachanassian: ¿Qué dices! También yo estoy vieja y gorda. Y además perdí la pierna izquierda en un accidente de coche. Ya sólo viajo en tren expreso. Pero la prótesis es fabulosa. ¿No te parece? Puedo moverla muy bien. 
   Ill: Jamás me hubiera dado cuenta, gatita salvaje."2 
   Esto mismo sucede con todo el pueblo, todos la tratan de hermosa más allá de que, inclusive ella misma, sepa que no es así. 
   A lo largo de la obra se puede observar cómo todos usan una máscara social, excepto Claire Zachanassian ya que es consciente que tiene el poder, dinero y la capacidad de ser así. Ella sabe que no debe aparentar ser algo, simplemente es ella y listo, por esto mismo es que ella no teme pedir la captura de la cabeza de Ill o abandonar a sus maridos una y otra vez para conseguir su dinero, entre otras cosas: 
   "Claire Zachanassian: Puedo pagármela, Mil millones para Güllen si alguien mata a Alfred Ill."3 
   Como bien mencioné anteriormente, todo el pueblo de Güllen usa una máscara social y no solo frente a la señora Claire, sino frente a Ill también. Todos le dicen a Ill que no se preocupe por lo que podía llegar a suceder, nadie sería capaz de matarlo por la recompensa, Sin embargo, el pueblo se compra vestimenta nueva, mejora sus negocios, se endeuda con otros locales, etcétera. Esto es una clara muestra de la típica contradicción del grotesco, se dice algo pero se hace otra cosa y al intentar que ambas coincidan es donde aparece este género literario: 
   "Ill: Helmesberger ha comprado coñac en mi tienda. Y hace años que no gana una pena y vive exclusivamente del comedor popular. 
   El Policía: Esta noche probaré el coñacHelmesberger me ha invitado a su casa. 
   Ill: Y todos llevan zapatos nuevos. Unos zapatos amarillos, nuevos."4 
   En esa situación se puede observar claramente cómo los ciudadanos están comprando y gastando dinero que no tienen pero conseguirán una vez que traicionen sus principios matando a Ill, más allá de decirle que no lo harían nunca. Además, se halle una evidente situación de incomunicación, donde El Policía e Ill no se comprenden o forman parte de otra conversación ya que a lo que Ill le expresa su temor por la futura muerte que se aproxima, El Policía le expresa felicidad por tomar un rico coñac y desinterés por la situación de Ill. 
   Sin embargo, donde se puede ver el mayor uso de máscara o contraste entre el hacer y el parecer es siempre que Ill habla con alguien del pueblo en búsqueda de ayuda. Por ejemplo, cuando va a hablar con El Policía que mientras le dice que no se preocupe, le apunta con el rifle: 
   "El Policía: [...] Venga, hombre, tranquilícese. La policía está para hacer respetar las leyes, velar por el orden público y proteger al ciudadano. Conoce su deber. Si por algún lado surgiese la menor sospecha de amenaza, tenga usted la plena seguridad de que intervendría, señor Ill. 
   [...] (Ill advierte que el cañón del rifle le apunta y levanta lentamente las manos.)."5 
   Nuevamente se observa esa situación grotesca particular de este género literario al intentar coincidir acción o rostro y decir o máscara. 
   En conclusión, la máscara social aparece a lo largo de toda la obra por parte de todos los ciudadanos de Güllen excepto por la señora Zachanassian, además de situaciones constantes de incomunicación y contradicción entre máscara y rostro, típicas del grotesco.

1 DÜRRENMATT, Friedrich; La Visita de la Vieja Dama, Buenos Aires, Tusquets Editores, 2011 (pág. 21).
2 Ibidem; pág. 26
3 Ibidem; pág. 48
4 Ibidem; pág. 64
5 Ibidem; pág. 66

No hay comentarios.:

Publicar un comentario